El IPT junto a la oficina de Extensión de INTA Goya se encuentra realizando ensayos orientados a la búsqueda de mejoramientos de suelos destinados al cultivo de tabaco. El ensayo se lleva a cabo en una parcela, en el campo del productor tabacalero Ariel Perichón de Colina Porvenir.
El Ingeniero Agrónomo, José Núñez del IPT y la Ingeniera Agrónoma Julia Bernardi, son los responsables de concretar este proyecto que tiene como objetivo principal, mejorar las condiciones físicas y químicas del “suelo”, en un lote donde se desarrollará el cultivo de tabaco.
Para esto, los técnicos, explicaron que se está utilizando la especie Vicia Villosa, perteneciente a la familia de las leguminosas con características particulares e interesantes como ser: fijar N atmosférico en gran cantidad, crear una biomasa en superficie, controlar malezas y reducir el uso de agroquímicos en el suelo.
El Ingeniero Núñez destaca la importancia del uso de esta práctica agrícola (cultivos de cobertura) en lotes donde se desarrolla el cultivo de tabaco, teniendo en cuenta que las características de nuestros suelos, no cuentan con la suficiente cantidad de nutrientes.